La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha planteado la necesidad de establecer mecanismos de gestión que permitan alcanzar los objetivos de mejora de la seguridad y salud desde el punto de vista empresarial. El punto de asesoramiento virtual en PRL a través de esta temática <Gestión de la actividad preventiva para pymes y emprendedores> quiere propiciar que se establezca un debate técnico y empresarial sobre cómo debe ser la gestión de la prevención y aportar conocimientos y herramientas para integrarla dentro de los actuales modelos de gestión empresarial. 

Se trata de un sistema dinámico y participativo de aprendizaje pero como punto de partida hemos propuesto analizar el sistema de gestión de riesgos laborales, la organización de riesgos laborales en la empresa, la evaluación de los riesgos, la documentación en el sistema de gestión así como la metodología para implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. 

Entendiendo como <Seguridad en el Trabajo> el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos así como establecer mecanismos para prevenir los accidentes laborales, esta sección del punto virtual de asesoramiento en PRL te permitirá profundizar en el diseño de instrumentos de sensibilización y desarrollo de medidas y técnicas que permitan a tu empresa ser un referente en esta materia. El equipo humano estará más cómodo porque el riesgo percibido asociado de su desempeño se minimizará y los costes asociados a los accidentes de trabajo así como la siniestralidad laboral podrán eliminarse.  

Los niveles de stress e insatisfacción en el trabajo provocan una mayor vulnerabilidad tanto del  empresario/a y su correspondiente gestión de los recursos humanos como de su equipo puede verse superado en el desempeño de su trabajo de forma que la temática <PRL y Riesgos Psicosociales> facilita un mejor desarrollo personal y profesional con lo que redundará en una mejora de la productividad de la empresa y de satisfacción y realización en el puesto de trabajo. 

En este bloque del Punto Virtual de asesoramiento PRL  se tratarán, entre otras cuestiones: el cansancio en la profesión, el control del stress, la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad en el empleo, la carencia de recursos materiales o la dificultad de promoción, la falta de prestigio social, la inestabilidad en el empleo, las carencias en recursos materiales, la capacidad de decisión… desde un punto de vista de la gestión y superación de este tipo de riesgos psicosociales en el desempeño de la actividad laboral y profesional. 

La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador y justo las técnicas y herramientas para conseguir la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente) es lo que se trata en profundidad en el bloque temático titulado <Ergonomía en el trabajo>. Una especialidad en el marco de la prevención que requiere de un análisis y conocimientos completos para conseguir unos resultados óptimos y beneficiosos tanto para la empresa como para el trabajador

La prevención de riesgos laborales tiene una columna vertebral común pero su aplicación en los diferentes sectores de actividad implica adaptaciones específicas. En esta temática <PRL aplicada a sectores claves> se analizaran algunas particularidades que permiten a cualquier técnico de prevención de riesgos laborales tener mayor versatilidad en el desarrollo de su trabajo. Los participantes tendrán una visión más global que multiplicará sus capacidades proponiendo soluciones y medidas preventivas de forma integral. 

La prevención de riesgos laborales es una materia de obligado cumplimiento para las empresas pero en determinada medida puede convertirse para la empresa en una forma de demostrar el compromiso con el entorno. <PRL y Responsabilidad Social> se convierte en un debate digno de análisis desde distintos prismas, siempre y cuando la medida supere la exigencia legal podrá tipificarse como actuación socialmente responsable.